lunes, 18 de febrero de 2013

Incorpora Issemym 11 hospitales para otorgar actas de nacimmiento a recién nacidos



Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que 11 unidades hospitalarias del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se incorporaron al programa mediante el cual los recién nacidos reciben de manera gratuita su acta de nacimiento antes de ser dados de alta, que desde enero pasado se lleva a cabo en 26 hospitales del Instituto de Salud de la entidad.

"El ISSEMyM se suma de forma entusiasta a esta iniciativa a través de 11 módulos del Registro Civil que se ubican en sus hospitales, donde los servidores públicos visitarán cama por cama a las mamás para iniciar el registro de sus recién nacidos. Además hay que subrayar que el trámite es gratuito y permitirá agilizar el proceso en los casi 9 mil nacimientos que se atienden al año en esos sitios", indicó.

Eruviel Ávila destacó que de esta forma son ya 37 los centros hospitalarios del sector salud estatal –donde se concentra más del 80 por ciento de los nacimientos- los que ofrecen el servicio del programa Bebés Recién Nacidos y Actas de Nacimiento Gratuitas Van de la Mano, con el cual se garantiza la recomendación de la Unicef, relativa al derecho de todos los niños a tener un nombre y una nacionalidad.

Abundó que las unidades médicas que se suman a este servicio son: el Hospital Materno Infantil de Toluca, el Centro Médico ISSEMyM Ecatepec; los hospitales regionales de Nezahualcóyotl, Texcoco, Zumpango, Valle de Chalco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Tenancingo, Tejupilco, así como el de Tlalnepantla.

Por su parte, el secretario de Salud, César Gómez Monge mencionó que en la entidad nacen anualmente 260 mil bebés, y que la expectativa es que todos cuenten con sus documentos de identificación al salir de las clínicas.

Destacó la coordinación con el ISSEMyM para sacar adelante esta iniciativa, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A su vez, Rosa María Oviedo Flores, directora General del Registro Civil indicó que el programa se puso en operación desde el 4 de enero pasado y se tiene a disposición el número telefónico 01 800 696 9696, así como la página www.edomex.gob.mx/registrocivil , para aclarar dudas respecto al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario