Mostrando entradas con la etiqueta banda. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta banda. Mostrar todas las entradas

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Detienen a “El Oso”, presunto líder de una banda dedicada a la extorsión




CRONISTA

Toluca, Méx.– Fue detenido Armando Baños Cárdenas alias de “El Oso”, o “El Viejón”, identificado como el líder de una banda delictiva autodenominada “Nueva Empresa”, dedicada a la extorsión de unidades de transporte público principalmente en la zona de Ecatepec, Tecámac y Zumpango, así como al robo a transporte público de pasajeros y a varios de sus integrantes se les investiga por diversos homicidios y secuestros.

Esta Institución ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos para quienes aportaran información útil para localizar y detener a este individuo.

En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) dijo que el grupo delictivo, al parecer liderado por este sujeto, era generador de violencia en los municipios referidos hasta el momento de su detención por parte de Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

“Este sujeto presuntamente lideraba un grupo criminal del cual han sido detenidos, desde marzo pasado, un total de 24 personas, cuatro de estas menores de edad, mismas que fueron puestas a disposición de las autoridades especializadas en justicia para menores, y por lo que hace a los adultos, estos están presos y vinculados a proceso en penales de esta región de la entidad”, indicó el Fiscal General.

Tras ser asegurado, “El Oso” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de secuestro, y el Ministerio Público acreditó su probable participación en este ilícito, por lo que la Autoridad Judicial determinó vincularlo a proceso, con un periodo de cierre de investigación de un mes.

El secuestro en el que está relacionado ocurrió el 16 de agosto pasado, cuando este individuo y al menos siete personas más, entre éstas dos menores de edad, que también fueron detenidas y vinculadas a proceso, presuntamente privaron de la libertada a un sujeto y lo tuvieron cautivo en un domicilio de la colonia Villas 2000, en el municipio de Zumpango.

En un aparente descuido de los captores, la víctima logró liberarse y solicitar auxilio a Policías de investigación, quienes implementaron un operativo en el que fueron detenidos cinco adultos y dos menores. Ese día “El Oso” logró escapar, sin embargo, con los datos de prueba obtenidos fue posible solicitar una orden de aprehensión en su contra.

Además esta Institución investiga su probable participación en el homicidio de dos choferes, cuyos cuerpos fueron localizados el 26 de julio pasado en el interior de un vehículo compacto, en el municipio de Zumpango.

Gómez Sánchez explicó que, dada la peligrosidad de este individuo, para su traslado al penal fue necesario implementar un operativo de seguridad encabezado por el Grupo Táctico de la Fiscalía General y para lo cual fue utilizado uno de los vehículos blindados con los que cuenta la FGJEM.

Este grupo criminal contaba con líderes, negociadores, sicarios, secuestradores, encargados del cobro de extorsiones y sujetos que tenían a su cargo la quema de las unidades de transporte público.

“Ha sido un trabajo de investigación, de operatividad y de litigación, exhaustivo y profesional. Son 24 detenidos, incluido el líder, de una banda criminal, que ha sido la generadora de violencia en la región de Ecatepec, Tecámac y Zumpango”, agregó el titular de la Fiscalía Estatal.

Además de la desarticulación de esta estructura criminal, fueron detenidos en estos meses seis personas más que aprovecharon la situación de temor en la que se encontraban los operadores de las rutas de transporte para cometer algunas extorsiones y robos.

Cuatro de ellos quienes responden a los nombres de Donovan Armando “N”, Iván “N, Carlos Ignacio “N” y Julio Adrián “N”, quienes habrían robado a los usuarios de transporte público en la colonia Loma Bonita, en Tecámac, delito por el cual fueron vinculados a proceso.

De igual manera fueron asegurados Hugo José “N”, alias “El Chango”, y César “N”, alias “El Costeño”, quienes fueron vinculados a proceso por dos robos con violencia ocurridos en la zona.

“Reitero nuestro compromiso con los mexiquenses, con los usuarios de transporte público, con los operadores, con las empresas dedicadas a este ramo: no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir investigando, buscando y finalmente vamos a detener a quienes atenten contra el patrimonio y la integridad física de quienes a diario usan las diversas rutas de transporte de la entidad”, explicó.

“Aprovecho este espacio para nuevamente hacer el llamado, a quienes hayan sido víctima de estos hechos, tanto usuarios como operadores, acérquense con nosotros para hacer las denuncias respectivas y para hacer el acompañamiento en los juicios que se inicien, sin la imputación se complica el trabajo del Ministerio Público. Esto que acabamos de mencionar, es un ejemplo del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno: 24 maleantes de una sola banda criminal fuera de las calles, y seis más también detenidos y encarcelados”, agregó.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Detienen a cinco por grafitear asta bandera en Zumpango

Agencia MANL

Zumpango, Méx.- Personal de la Comisaría Municipal de Seguridad Ciudadana realizó la detención de cinco hombres por su presunta responsabilidad en el delito de daños al patrimonio municipal, durante la madrugada del 13 de septiembre.

La detención se realizó en las inmediaciones de la Plaza Juárez en la zona centro del municipio, al implementar un dispositivo de seguridad ante los actos de vandalismo que se realizaban en el muro del asta bandera.

Alrededor de la 1:40 horas de este sábado 13 de septiembre se recibió un reporte anónimo en el Centro de Respuestas de Emergencias Zumpango, indicando la presencia de varios sujetos realizando pintas con aerosol en la plaza central.

En el dispositivo se detuvo a quienes se identificaron como José Antonio Ramírez de 20 años de edad, David Berdeja Reyes de 33 años, Irving Ruiz Oaxaca de 20 años, Eduardo Luna Choreño de 19 años y Carlos Rodríguez Chávez de 20 años.

Los cinco detenidos fueron trasladados y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en donde se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de daños al patrimonio del municipio para determinar su situación jurídica.

La Comisaría Municipal de Seguridad Ciudadana pone a disposición de los ciudadanos los teléfonos 91-80185, 91-72044 y 91-14358 para atender cualquier emergencia que se presente.

viernes, 9 de marzo de 2012

Opera banda de "trata de blancas" en el Estado de México


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El pasado 10 de enero Fabiola Nallely Luquín Reyes fue presuntamente plagiada en este municipio por una banda de "tratantes de blancas" que opera en el estado de México sin que las autoridades judiciales hagan algo al respecto, así lo denunciaron sus padres.

Durante un evento con motivo del Día Internacional de la Mujer, en conocido restaurante de este municipio, organizado por el Décimo octavo regidor por Movimiento Ciudadano, Máximo Flores, se presentaron Rosa María Reyes Martínez y Jaime Amador Luquín Ambriz, vecinos de la colonia Viento Nuevo I, padres de Fabiola, para solicitar ayuda para dar con el paradero de su hija de 26 años.

Relataron que el pasado 9 de enero, Luquín Reyes, buscaba empleo para mejorar su condición económica, dado que el empleo de su esposo no era suficiente para los gastos de su pequeño hijo de 4 años.

En su búsqueda encontró “debajo de un puente peatonal”, localizado a la altura de la Central de Abastos de Ecatepec, varios anuncios donde solicitaban a una joven para cuidar a una persona con discapacidad “no tenía dirección, sólo un número celular: 0445537662443” al cual llamó y la citaron al otro día por la mañana en el mismo lugar donde vio el anuncio”.

“Yo la acompañé temprano, dijo Rosa María, pero nunca llegó nadie. Regresamos a la casa y mi hija llamó de nuevo y la citaron más tarde en un domicilio en la colonia Jardines de Morelos, pero ya no pude acompañarla”.

Fabiola, salió sola de su casa a la cita con la ilusión de encontrar trabajo para ayudar con los gastos de su familia y ya no regresó.

Ambos padres, aseguran que no tienen mayores indicios del paradero de su hija, y que la Procuraduría de Justicia del estado de México no ha investigado sobre su caso asentado en la carpeta de investigación 344610360030912.

Jaime Amador Luquín Ambriz, asegura que el caso de su hija no es el único y que en la búsqueda de Fabiola se han encontrado con casos similares al de Luquín Reyes, en Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán, entre otros municipios, por lo que presumen que se trata de una banda "tratante de blancas", pero las autoridades no dicen nada al respecto.

"Siempre que vamos a las procuradurías para saber cómo va el caso de nuestra hija, siempre nos pregunta que qué hemos investigado, y no nos dan razón de ella, siendo que ellos son la autoridad y deben de investigar. Regreso a la casa y me tengo que enfrentar con mi pequeño nieto que me pregunta: ¿Dónde está mi mamá? ¿Cuándo regresa?. La impotencia me invade, sé que está viva, pero ¿en dónde?, concluyó angustiada Reyes Martínez.