jueves, 19 de marzo de 2015

Colaboran bomberos de Ecatepec en búsqueda de joven que cayó en la Laguna de Zumpango

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Un total de 15 elementos de rescate adscritos a bomberos de Ecatepec, trabajan en coordinación con la Secretaría de Marina, con integrantes de los cuerpos de bomberos de Zumpango, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y del Escuadrón de Rescate y de Urgencias Médicas (ERUM), en la búsqueda del cadáver de un adolescente que cayó a la Laguna de Zumpango desde el pasado sábado por la noche.

El gobierno de Ecatepec envió a tres buzos especialistas en aguas frías, negras y estanques con la finalidad de recuperar el cuerpo del menor. Además de brindar el apoyo al municipio de Zumpango con dos unidades pick up y dos lanchas.

Los buzos y rescatistas han supervisado desde el miércoles las aguas a bordo de las lanchas con trabajos de rastreo bajo el agua, aunque no se ha podido localizar el cuerpo del joven de 17 años de edad.

Jesús Torres Godínez, Jefe de departamento de Bomberos de Ecatepec, informó que por instrucciones precisas del presidente municipal, Sergio Díaz Hernández, no dejarán de prestar ayuda hasta encontrar el cadáver de Brian. Explicó que las acciones consisten en realizar un rastreo en “Abanico” para peinar la mayor parte del lago, debido a que el ojo de agua tiene una extensión de 160 hectáreas y la profundidad es irregular, ya que oscila entre los 3 y 10 metros.

Fue el pasado sábado cuando Brian y Alexis cayeron a la Laguna al volcar la moto acuática que tripulaban. El domingo el cuerpo de Alexis fue encontrado flotando en el espejo del lado sur de agua, pero Brian no ha sido localizado.

Por su parte el presidente Municipal de Zumpango, Alfonso Aguirre y Aguirre, quien acudió a supervisar las labores de búsqueda, agradeció la hermandad y apoyo de Ecatepec: “temas de este tipo de índole doloroso para las familias, no hay fronteras no hay colores no hay nada, sin la ayuda de ellos sería esto un tema imposible”.

Luego de ser suspendidas las labores de búsqueda este domingo cerca de las 15:00 horas debido a las malas condiciones climáticas con ráfagas de viento y lluvia, el gobierno de Zumpango solicitó el apoyo del cuerpo de rescatistas de Ecatepec por lo que la administración local brindó la ayuda.

viernes, 13 de marzo de 2015

Inaugura Eruviel Ávila la biblioteca digital número 164 en el Edoméx

Agencia MANL

Zumpango, Méx.- Durante la entrega de las Acciones por la Educación, el gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró la Biblioteca Digital de Zumpango, con la que suman ya 164 espacios de este tipo donde estudiantes y población en general pueden acudir para realizar sus tareas e investigaciones escolares de manera gratuita, además de vincularlos con el uso de las nuevas tecnologías y facilitando el acceso a medios educativos de información digitalizada, con la finalidad de tener mexiquenses mejor preparados.

“Hoy en Zumpango me dio mucho gusto entregarles la Biblioteca Digital número 164 para que puedan hacer sus tareas, para que puedan consultar el internet, para que se puedan vincular con las nuevas tecnologías, y vamos a seguir invirtiendo en las nuevas tecnologías porque en esta era digital es muy importante vincular a nuestros estudiantes con las nuevas tecnologías”, señaló.

Eruviel Ávila explicó que estas bibliotecas se han construido a través del Gobierno del Estado de México, así como del trabajo con una empresa telefónica, y de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA).

La Biblioteca Digital de Zumpango cuenta con 50 equipos de cómputo, tabletas electrónicas y equipo de proyección, donde sus usuarios podrán consultar de forma gratuita a través de internet, cursos de inglés y computación, además contará con un club de cultura y brindará servicios de impresión, fotocopiado y escaneo.

En este evento el gobernador mexiquense entregó apoyos de las Acciones por la Educación a 5 mil alumnos de esta región de la entidad, entre los que destacan recursos económicos del programa de Titulación Simplificada, 4 mil pesos para estudiantes de universidad y 2 mil para aquellos que terminaron alguna carrera técnica en nivel bachillerato.

Asimismo, otorgó tarjetas de La Efectiva, mediante la cual los alumnos de nivel básico contarán con un seguro contra accidentes en caso de padecer algún percance en la institución educativa o en el camino de la escuela hacia su casa y viceversa; además a partir del 8 de junio podrán utilizarla para canjear sus vales de útiles escolares.

Además recibieron estímulos económicos a través de La Efectiva, como se ha realizado durante esta administración, integrantes de las escoltas escolares, y se entregaron computadoras tiflótecnicas a estudiantes que padecen ceguera, y laptops para alumnos destacados.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Inaugura Isis Ávila Casa de Día del Adulto Mayor en Zumpango

Agencia MANL

Zumpango, Méx.- Al inaugurar la Casa del Adulto Mayor número 91en el Estado de México, que beneficiará a mil 200 personas de la tercera edad, en este municipio, Isis Ávila Muñoz, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, informó que la dependencia ha consolidado una cifra histórica en este rubro, dado que de octubre a la fecha ha puesto en marcha dos obras de este tipo por mes en territorio mexiquense, en donde los adultos mayores cuentan con servicios integrales de salud, asesoría jurídica, actividades deportivas, recreativas, productivas y culturales.

Este inmueble ubicado en avenida Acueducto, cuenta con un terreno de mil 250 metros cuadrados que integra recepción, áreas médicas, psicológicas, administrativas y juegos de mesa; salón de usos múltiples y de belleza; gimnasio, cocina, foro, sanitarios, y conecta al parque Wenceslao Labra que cuenta con trota pista, áreas de usos múltiples y juegos infantiles.

"Esta casa les va a cambiar la vida, les va a dar más fuerzas y ánimo para seguir haciendo sus actividades, y quien diga que las chavas y los chavos de la tercera edad no son activos, los invito a que se den una vuelta en alguno de los más de 40 grupos que hay aquí en Zumpango", señaló.

Agregó que esta Casa del Adulto Mayor es un reconocimiento y apoyo para las personas de la tercera edad, que les permitirá llevar una vida digna, independiente para continuar haciendo lo que más les agrade y conviviendo con amigas y amigos de una manera recreativa.

Precisó que gracias al trabajo realizado entre los tres órdenes de gobierno, en el territorio estatal se han construido dos casas de este tipo al mes y éste proyecto contó con una aportación del gobierno federal de seis millones de pesos para su edificación.

"Invito a los adultos mayores a utilizar otros servicios que el gobierno estatal ha realizado en su beneficio como son las clínicas geriátricas, los centros de atención al diabético, las canastas mexiquenses y de todos los servicios del DIFEM destinados a ellos", dijo Isis Ávila

Durante su estancia, Isis Ávila en compañía de Carolina Alanís Moreno, Edmundo Rafael Ranero Barrera, delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en el Estado de México y autoridades municipales, dieron el banderazo de salida a la unidad móvil dental para este municipio.