martes, 27 de marzo de 2012

El diputado Daniel Parra Ángeles llevó a cabo jornada de asistencia ciudadana en el distrito XX


Apaxco, Méx.- Ante más de 800 personas que se dieron cita en la Plaza Melchor Ocampo del municipio de Apaxco,  el diputado local del PAN por el distrito XX, Daniel Parra Ángeles  destacó la iniciativa de ley, presentada en la LVII Legislatura del Estado de México que da marco al divorcio incausal o exprés, cuando en la familia exista violencia física, económica y psicológica a cualquiera de sus integrantes.

Como parte del Programa de Apoyo a la Comunidad, Parra Ángeles, entregó apoyos a los habitantes y escuelas de nivel preescolar y primaria, consistente en varilla, cemento, pupitres y sillas universitarias, en beneficio de alumnos de los jardines de niños: “2 de Abril” y “Ricardo Flores Magón”, así como a la telesecundaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, en el municipio de Apaxco.

La "Jornada federal de asistencia ciudadana en el Estado de México", tiene como objetivo acercar las diferentes dependencias de la Federación a los habitantes de los municipios que comprenden el distrito XX: Zumpango, Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac, Tonanitla.

En el lugar, los ciudadanos recibieron atención en materia de Desarrollo Social, del Trabajo y Previsión Social, de Educación Pública, de Relaciones Exteriores, de la Reforma Agraria.

Gustavo Vicencio Acevedo, delegado de la Secretaría de Economía en la región, refirió que éstas jornadas tienen la finalidad de acercar los servicios y los programas que tienen las dependencias del gobierno federal para que las personas los conozcan y aprovechen, como el Programa “70 y más”, con el que se han beneficiado a más de 166 mil adultos mayores en el Estado de México.

El presidente municipal de Apaxco, Ignacio Cruz García señaló que con la conjunción de esfuerzos del diputado Daniel Parra Ángeles, las dependencias federales y las municipales, ha sido posible que programas como “70 y más”, comunidad saludable, de electricidad, de educación, así como el de Oportunidades se puedan traer a la localidad.

lunes, 26 de marzo de 2012

Abre sus puertas mercado artesanal de Zumpango


Zumpango, Méx.- Alejandrina Becerril Monroy, suplente de titular de la Secretaría de Turismo, inauguró el mercado artesanal de esta localidad, en donde destacó la labor realizada por la asociación de artesanos, quienes impulsan el desarrollo de su actividad, no sólo con la exhibición de artesanías, manualidades y gastronomía, sino también con la captación de nuevos elementos y su posterior credencialización ante el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), lo que mejorará sus condiciones laborales y su calidad de vida.

Acompañada por el presidente de la asociación de artesanos Quetzalzin, Prócoro Zamora Gutiérrez, informó que el mercado está conformado por 250 artistas, de los cuales 43 cuentan con credencial, a 15 les fue entregada durante el evento y 70 fueron convocados para iniciar el trámite para formalizar su trabajo ante el IIFAEM.

“Es importante que estén participando en el programa de credencialización de artesanos, ya que esto nos permite tenerlos identificados y poderlos sumar a aquellos apoyos y programas que los pueden beneficiar con créditos, espacios en ferias, concursos artesanales, o cursos de mejoramiento técnicas”, aseguró ante representantes de Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Según datos del IIFAEM, el municipio de Zumpango cuenta actualmente con 186 artesanos credencializados, de los cuales 45 trabajan los textiles, 30 la pirotécnica y 22 la madera, por lo que con la apertura de este mercado se prevé un incremento en la actividad artesanal.

“Empezamos con cuatro o cinco artesanos, y hoy en día somos cerca de 250, ha sido un gran esfuerzo de todos los que formamos parte de esta asociación”, destacó Prócoro Zamora

jueves, 22 de marzo de 2012

Edomex ofrece certeza jurídica a través del programa permanente de escrituración

Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- En beneficio de mil 200 habitantes de los municipios de Tultitlán, Zumpango, Tlalnepantla y Atizapán, la Secretaría de Desarrollo Urbano, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), entregó 330 títulos de propiedad como parte del Programa Permanente de Escrituración.

Gerardo Monroy Serrano, director general del Imevis, señaló que los títulos de propiedad son un instrumento jurídico que incrementa el precio de las viviendas, ya que al contar con éste, los propietarios se convierten en sujetos con viabilidad crediticia, lo cual les puede servir para mejorar su patrimonio.

Gabriel O’ Shea Cuevas, secretario de Salud y vicepresidente del gabinete regional XII- Tlalnepantla, reconoció la labor de dicha instancia por impulsar el Programa Permanente de Escrituración, al tiempo que invitó a los beneficiados a que pasaran la voz a sus vecinos, para que se acerquen a las delegaciones de Imevis a tramitar el documento que les garantiza la propiedad de sus inmuebles.

Salvador Tizcareño Escoto, beneficiario del comentó que ahora contará con un papel que lo acreditara como legítimo propietario de su vivienda.

martes, 20 de marzo de 2012

Entrega Eruviel Ávila recursos para equipamentos de desayunadores escolares en Zumpango

Agencia MANL

Zumpango, Méx.- Para reequipar, en una primera etapa, los comedores escolares de mil 99 escuelas en la entidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó recursos a los que dio un monedero electrónico con un valor de 10 mil pesos, con el que las madres de familia encargadas de preparar los alimentos en éstos, podrán comprar ollas, platos, vasos, cucharas y otros utensilios de cocina.

En gira de trabajo por este municipio, como parte del programa 10 Acciones por la Educación, el titular del Ejecutivo felicitó a los alumnos que obtuvieron becas para estudiar en el extranjero o laptops por haber obtenido los mejores promedios de calificación en los niveles medio superior y superior, además de pedir el apoyo de los padres, maestros y organizaciones sindicales del magisterio federalizado y estatal, para lograr que los jóvenes mantengan un buen desempeño escolar.

“Los estudiantes del Estado de México no están solos; su amigo el gobernador se la juega con ustedes, vienen más cosas, vienen más logros: apoyos a las escuelas, que es necesaria la infraestructura, que las aulas, que el patio, apoyos en obras, en general, con caminos, con pavimentaciones; reforzar el rubro de la seguridad que es muy importante”, señaló ante aproximadamente 10 mil personas reunidas en el parque de béisbol de esta localidad.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Hacen falta más policías en Hueypoxtla para atender a la ciudadanía

Agencia MANL

Hueypoxtla, Méx.- Los elementos con los que cuenta la policía de este municipio son insuficientes para cubrir la demanda ciudadana ya que sólo hay un policía por cada mil habitantes.

Así lo informó el secretario particular del ayuntamiento local, Gustavo Hernández Hernández dio a conocer que recibieron de la administración perredista anterior (2006-2009) una plantilla de 38 agentes policiacos, y el actual gobierno del PRI, "hemos logrado aumentar a 50 los policías para dar atención a 53 mil habitantes", al tiempo que reconoció que existe un resago en ese rubro, pretenden mejorarlo.

Explicó que el delito de abijeato (robo de ganado) "lo tenemos controlado", pero ha ido en aumento el robo de autos y a casas habitación, "porque personas que llegan de otros municipios" y zona metropolitana, y ya en los poblados no se conoce a la gente, como antes, lo que propicia que se dén con facilidad los robos.

Al respecto y entrevistado a parte, el policía municipal Félix Hernández Hernández, destacó que la venta de estupefaciente se ha dado mucho "en los 11 pueblos" principalmente en Jilotzingo, El Carmen, Ajoloapan y Zacacalco, zonas donde se cometen más hechos delictivos y choques. "Los fines de semana remitimos hasta 20 personas y a veces no nos damos a basto".

Destacó que tienen 12 patrullas (6 de la administración anterior y 6 que adquirió recientemente el actual gobiernol) y por el extenso territorio de la entidad y las distancias entre los 11 poblados que conforman el municipio "no alcanzamos a cubrir la demanda de la ciudadanía", ya que son pocos.

viernes, 9 de marzo de 2012

Opera banda de "trata de blancas" en el Estado de México


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El pasado 10 de enero Fabiola Nallely Luquín Reyes fue presuntamente plagiada en este municipio por una banda de "tratantes de blancas" que opera en el estado de México sin que las autoridades judiciales hagan algo al respecto, así lo denunciaron sus padres.

Durante un evento con motivo del Día Internacional de la Mujer, en conocido restaurante de este municipio, organizado por el Décimo octavo regidor por Movimiento Ciudadano, Máximo Flores, se presentaron Rosa María Reyes Martínez y Jaime Amador Luquín Ambriz, vecinos de la colonia Viento Nuevo I, padres de Fabiola, para solicitar ayuda para dar con el paradero de su hija de 26 años.

Relataron que el pasado 9 de enero, Luquín Reyes, buscaba empleo para mejorar su condición económica, dado que el empleo de su esposo no era suficiente para los gastos de su pequeño hijo de 4 años.

En su búsqueda encontró “debajo de un puente peatonal”, localizado a la altura de la Central de Abastos de Ecatepec, varios anuncios donde solicitaban a una joven para cuidar a una persona con discapacidad “no tenía dirección, sólo un número celular: 0445537662443” al cual llamó y la citaron al otro día por la mañana en el mismo lugar donde vio el anuncio”.

“Yo la acompañé temprano, dijo Rosa María, pero nunca llegó nadie. Regresamos a la casa y mi hija llamó de nuevo y la citaron más tarde en un domicilio en la colonia Jardines de Morelos, pero ya no pude acompañarla”.

Fabiola, salió sola de su casa a la cita con la ilusión de encontrar trabajo para ayudar con los gastos de su familia y ya no regresó.

Ambos padres, aseguran que no tienen mayores indicios del paradero de su hija, y que la Procuraduría de Justicia del estado de México no ha investigado sobre su caso asentado en la carpeta de investigación 344610360030912.

Jaime Amador Luquín Ambriz, asegura que el caso de su hija no es el único y que en la búsqueda de Fabiola se han encontrado con casos similares al de Luquín Reyes, en Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán, entre otros municipios, por lo que presumen que se trata de una banda "tratante de blancas", pero las autoridades no dicen nada al respecto.

"Siempre que vamos a las procuradurías para saber cómo va el caso de nuestra hija, siempre nos pregunta que qué hemos investigado, y no nos dan razón de ella, siendo que ellos son la autoridad y deben de investigar. Regreso a la casa y me tengo que enfrentar con mi pequeño nieto que me pregunta: ¿Dónde está mi mamá? ¿Cuándo regresa?. La impotencia me invade, sé que está viva, pero ¿en dónde?, concluyó angustiada Reyes Martínez.

lunes, 5 de marzo de 2012

2° Foro Estatal: "Desarrollo Sustentable"


Zumpango, Méx.- El Partido Revolucionario Institucional del Estado de México llevó a cabo el segundo Foro Estatal para la elaboración de la Plataforma Electoral Legislativa 2011-2015 con el tema “Desarrollo Sustentable”.

Durante los trabajos del foro, Humberto Lepe Lepe, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México, aseguró que este instituto político trabaja en una plataforma legislativa que dé sustento a las demandas de la gente, que sirva para dar rumbo a la nación.

Dijo que es indispensable que el país cuente con las herramientas necesarias para vivir en condiciones más limpias, por eso el PRI busca establecer mecanismos que contribuyan a ello, de ahí la importancia de reflexionar en este foro sobre el tema de Desarrollo Sustentable, que no sólo se refiere al cuidado del medio ambiente, sino a la utilización adecuada de los residuos sólidos y su reciclaje.

Humberto Lepe precisó la necesidad de que haya una verdadera planificación de desarrollo municipal, para que de acuerdo a los nuevos requerimientos sociales, se trabaje en las posibilidades para el cuidado del medio ambiente y de la reutilización de residuos, “se requiere que los recursos establecidos para este tema sean utilizados para lo que fueron destinados”, expresó.

Como ponente del Foro, Aaron Dyckter Poltolarek habló de “Transporte Ecológico y Medio Ambiente”, y conminó a los mexiquenses a ser punta de lanza de esta modalidad de transporte a nivel nacional, contribuyendo con ello a reducir los contaminantes y elevar la calidad de vida de la gente, pues “el desarrollo sustentable no debe ser una aspiración, sino una prioridad nacional”.

Por su parte, Carlos Rello Lara se refirió al tema de “Ecotecnologías y Residuos Sólidos”, y explicó que la basura se ha convertido en un problema para la mayoría de los gobiernos, pues se invierte dinero, transporte y fuerza de trabajo, pero no se ha visto que esto en lugar de truncar el desarrollo, podría ser un gran detonante, ya que si se reutilizan y reciclan los residuos sólidos, se generaría riqueza y empleos, lo cual ayudaría a alcanzar una vida mejor para todos.

El encargado de dar a conocer la relatoría del Foro Estatal “Desarrollo Sustentable”, fue el diputado federal Andrés Aguirre Romero, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la LXI Legislatura.

jueves, 1 de marzo de 2012

Recibirán atención médica y sicológica gratuita las víctimas de delito en Ecatepec


Ecatepec, Méx.- De acuerdo a las modificaciones de los artículos 82 y 104 del Bando Municipal de Ecatepec, propuestas por el regidor Francisco Cabrera Hermosillo, integrante de la Comisión de Salud, a partir del 5 de febrero, los ciudadanos de Ecatepec que hayan sido víctimas de cualquier delito, podrán recibir de forma gratuita asistencia médica y sicológica en las clínicas municipales, sean del DIF o de la Dirección de Desarrollo Social.

El edil perredista indicó que “debido al incremento de la violencia en delitos como robo a transeúnte, transporte público y automóviles, así como los homicidios, decidí presentar esta iniciativa, a fin de que las víctimas reciban atención médica y sicológica en las clínicas periféricas donde haya ocurrido el incidente”.

Francisco Cabrera informó que de acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, los delitos con violencia y homicidios han aumentado en el municipio de Ecatepec.

“Como ejemplo, destacó el también presidente de la Comisión de Protección Civil, en el 2009, se registraron 690 denuncias por robo con violencia en transporte público, pero aumentó más del 100%, tanto en el 2010 y 2011, con mil 631 y mil 701 denuncias, respectivamente”.

En cuanto al robo de vehículos con violencia, en el 2009, se reportaron 3 mil 980, pero en 2010, se disparó a 6 mil 933; y para el 2011, fueron 5 mil 932 denuncias de hurtos con violencia.

Cabrera Hermosillo reafirmó que es importante la atención sicológica a las víctimas, pues “si no se tratan a tiempo y con especialistas, pueden quedar con secuelas de por vida”.

Recordó el caso de una vecina de la colonia La Florida, “durante un asalto, esta mujer presenció el asesinato de su esposo en el transporte público, desde hace 5 meses del terrible suceso, ella no se sube a ninguna combi o microbús, por el trauma que le quedó”.

Por varios casos similares a este, fue que tomó la decisión de incluir esta asesoría gratuita en el Bando Municipal, para beneficiar a los vecinos que hayan sido afectados por algún delito.