miércoles, 6 de octubre de 2010

Dañan unidades de trasporte por atropellar a una niña en Zumpango





Agencia MANL

Zumpango, Méx.- Tres amioneta de la línea Autobuses Teoloyucan-Zumpango S. A. de C. V. consumidas por el fuego y dos más volcadas, fue el saldo que dejó la furia de los vecinos de San Pedro de la Laguna, luego de que una unidad atropelló a una pequeña niña y la empresa se negaba a indemnizar a sus familiares y cubrir los gastos médicos.


Los habitantes de la comunidad pirotécnica, quienes tras el atropellamiento de una niña, retuvieron cinco camionetas del transporte público y en el centro del poblado les arrojaron pólvora y cohetes. Tres fueron consumidas por el fuego, las otras dos sólo volcadas.

Alrededor de las 14:30 horas del lunes Berenice Joselyn, de 13 años de edad, fue atropellada en calle Jesús Carranza por el conductor de una camioneta de la línea Autobuses Teoloyucan-Zumpango S. A. de C. V. La empresa ofreció sólo mil pesos para los gastos médicos de la menor, que fue hospitalizada en una clínica del municipio.

El pasado 30 de abril el niño Víctor Hugo García Avilés, de 13 años, fue arrollado por una camioneta de la misma línea. El menor falleció el 3 de mayo en la Cruz Roja de Polanco, sin que sus familiares fueran indemnizados.

Edna Espinoza Aniceto, abogada de los familiares de Berenice, afirmó que los representantes de la empresa se negaban a pagar las indemnizaciones, por lo que unos 300 colonos recurrieron a medidas de presión, como la retención e incendio de los vehículos.

Agregó que la pequeña está a cargo de sus abuelos y el hombre labora de albañil a pesar de su edad, por lo que carecen de recursos económicos.

Desde las 08:00 horas del martes los habitantes de San Pedro de la Laguna iniciaron la retención de las unidades; afirmaron que otra empresa transportista presta el servicio en su comunidad y los conductores de ambas líneas “echan carreras” para disputar el pasaje, por lo en varias ocasiones han atropellado a peatones.

Al lugar acudieron funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, quienes atestiguaron el acuerdo entre colonos y transportistas para trasladar a la menor al hospital de la Beneficencia Española de Pachuca, Hidalgo, y el pago de los gastos médicos correspondientes, así como indemnizar a los familiares del niño Víctor Hugo, que también participaron en la protesta, además de revisar la situación del transporte público en la localidad.

Los pobladores de San Pedro impidieron inicialmente el trabajo de bomberos de Zumpango e incluso hubo connatos de enfrentamiento entre los mismos colonos, que se retiraron luego de que las partes acordaron el pago de las indemnizaciones, en tanto unos 200 elementos de la ASE estuvieron a la expectativa.